La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel y ediles han visitado el recinto de una superficie de 12.380 metros cuadrados del primer Parque Periurbano ubicado en las antiguas instalaciones del vertedero municipal ubicados en el término municipal de Benagalbón. El encuentro ha servido además para llevar a cabo una suelta del camaleón en un microhábitat natural para la protección de esta especie, dónde también existe una charca bebedero para anfibios, aves y especies de la zona producente de aguas pluviales o depósito, además de majanos para conejos y cajas nido para aves.
El recinto ofrece al visitante otros espacios como una ruta botánica con señalización agrupadas por temáticas, mirador con material reciclado, farolas solares fotovoltáicas, zona de aparcamiento, papeleras, bancos, mesas de picnic. El conjunto de los senderos del parque se ha construido con material reciclado procedente de la construcción.
La regidora ha expresado su satisfacción por la recuperación paisajísticamente del entorno para ofrecer a los ciudadanos la mayor zona de expansión del municipio y un referente en la educación medioambiental. “Este Gobierno cumple con su compromiso de crear una zona abierta de estas dimensiones y poner al servicio del ciudadano un equipamiento en un entorno natural con zonas de descanso y recreo que se convertirá en una zona emblemática desde el punto de vista ambiental”. El subdelegado del Gobierno ha dado la enhorabuena a la alcaldesa “por la ejecución y empleabilidad realizada en este proyecto forestal mediante el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEELS)”, que junto al primer programa estatal ha supuesto una inversión total de diez millones de euros en el municipio, y la creación de más de 200 puestos de trabajo con la contratación de las obras a empresas locales.
El enclave ofrecerá una ruta botánica dispuesta en distintos puntos del parque con accesibilidad por los senderos que estarán señalizados por distintas temáticas en las que se desarrollaran acciones con valores educativos. El entorno ofrece más de 300 ejemplares, en los que medio centenar de especiales vegetales han sido cedidas por la Red de Viveros y Red de Jardines Botánicos de la Junta de Andalucía. Entre las unidades destaca la arboleda recuperada por obras de infraestructuras como encinas y olivos centenarios
La empresa adjudicataria Oasis Urbano Medio Ambiente S.LN.E es la encargada de acometer los trabajos con un presupuesto inversor de 160.848,80 euros financiados a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEELS). Los trabajos están consistiendo en recuperar una zona que ocupaba el antiguo vertedero municipal para el disfrute y expansión de los ciudadanos, adecuando el entorno y creando una ruta botánica dispuesta en distintos puntos del parque con accesibilidad por los senderos señalizados. Las actuaciones consisten en el desbroce y limpieza, adecuación y apertura de senderos y plantaciones. El acceso al parque ofrece una veintena de aparcamientos y un plano guía para conocer el parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario